Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información


 

Historia del Kick Boxing en Navarra


HISTORIA DEL KICK BOXING EN NAVARRA (Por Joxe Vte. Eguzkiza)

Corría 1981 y después de entrenar durante dos años todos los fines de semana en Logroño con el refugiado tailandés Segsamon, hoy desaparecido, y su primo laosiano Surichan, en el arte del "muay thai", me decidí a competir en la única disciplina puño-pie en la que se podía en la época, el Full-Contact. Fueron los campeonatos, llamados Ibéricos (España y Portugal), de E.P.K.A.Hay que decir que la experiencia fue muy positiva para mí, ya que gané los tres combates que disputé y me convertí en campeón Ibérico, mi primer título de una larga serie de ellos que se terminaría en 1997. Precisamente con un combate internacional de "muay thai", en el que conseguí ganar por ko en el 2º asalto a un turco-alemán.

En la época yo tenía ya el 2º dan en karate (alumno de José Saldaña, hoy desaparecido) y me juntaba con competidores de otros estilos como taekwondo...etc. Ahí comenzó una fructífera relación con el otro, al menos para mí, gran precursor del Kick Boxing navarro, Miguel Ángel González, en la época, 2º dan en Taekwondo. Miguel y yo nos empezamos a juntar para entrenar todos los días. Al principio en cualquier sala, después en el Koryo y, a partir del 83, en el Kanku de Burlada, hasta que Miguel comenzó a impartir clases en el Sparta, donde continua actualmente. Desde éstas líneas aprovecho para agradecerle su compañerismo en el entrenamiento y su aportación deportiva y humana.

No sería justo dejar de nombrar a Pedro Morales (ex boxeador profesional), que me enseñó el "abc" del pugilismo, en una época en la que éramos mirados poco menos que como unos "locos". Él me acompañó en mis comienzos en el Kanku de Burlada.

Por fin,con la ayuda de Emilio Millor y Primitivo Sánchez, del Instituto Navarro del Deporte, creamos la Federación Navarra de Kick Boxing y seguimos creciendo...